Una de las actividades imperdibles en tu visita a la Riviera Maya es ir a los cenotes en Cancún, para descubrir la magia, historia, misterios y aguas cristalinas, siendo parte de un escenario natural que permite realizar gran variedad de actividades como:
Antes de contarte cuáles son los cenotes más bonitos de la Riviera Maya y a donde sin dudas te recomendamos vayas, te explicaremos algunos datos importantes de estos y aspectos básicos de tu visita que debes tener en cuenta.
Si te preguntas ¿qué son los cenotes en Cancún? Estos son como una mezcla de cuevas con pozos naturales en la Riviera Maya, muchos poseen espectaculares aguas cristalinas que se conectan con ríos.
Un dato curioso, es que para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados donde se realizaban rituales y sacrificios, desde donde se conectaban con los dioses y también eran vistos como la entrada hacia el inframundo.
Por lo que es importante que tengas respeto hacia ellos y seguir las reglas durante tu permanencia, lo ideal es disfrutar sin dañar los espacios, para poder seguir disfrutando de ellos.
Donde también podrás observar la gran variedad de flora y de fauna, incluyendo, especies que han sido catalogadas en peligro inminente, como el águila de lodo o el pez ciego, por lo que el respeto debe ser aún mayor considerando esto.
En la mayoría te piden que te des una ducha antes de entrar, para limpiarte de perfumes, maquillaje y bloqueador solar, con la finalidad de preservarlos, también guardar joyería que se pueda oxidar y dañar el ecosistema.
También es importante que sepas que existen diferentes tipos: semiabiertos, abiertos, antiguos y caverna, por lo que las temperaturas pueden variar y tendrás que usar playera de manga larga o tipo neopreno para que antes de que emprendas la aventura investigues el tipo de cenote y te vayas preparado.
Adéntrate en este cenote de al menos unos 15 metros de profundidad, que te permite ingresar por medio de alguna de sus grietas y así podrás maravillarte con el agua azul cristalina, la flora y fauna como las algas e incluso peces de diferentes especies, pero en comparación con muchos de los otros cenotes, este dispone de menos biodiversidad, no obstante, lo que si te sorprenderá serán las formaciones rocosas presentes.
Y no se pueden dejar de mencionar las diferentes actividades que puedes realizar en este cenote, especialmente si eres principiante, ya que no es tan profundo. Entre estas están el esnórquel y la guía de conexión entre cenotes, incluso si haces la conexión con el cenote Arcoíris, podrás sentir la variación que hay al pasar del agua dulce hacia la salada.
El cenote Chikin-Ha es el favorito de los buzos, puesto que, es una cueva con 2 entradas que se interconectan, presentando una temperatura de 26 grados centígrados mayormente constante.
En el lugar hay:
Ubicación: En la carretera federal, justo en frente del Hotel Barceló.
Horario: Domingo a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Ver esta publicación en Instagram
Este es parte de los “tres reyes” y no por casualidad, dado que es uno de los que presenta características que son dignas de admirar, con un ambiente cálido y aguas de gran frescor y por ello es uno de los mejores cenotes en Cancún.
Así que ¿Quieres diversión para toda la familia? Este cenote es perfecto por las diferentes actividades que ofrece, de hecho puedes acampar por $250.00 MXN por persona, así mismo es ideal para nadar y bucear a lo largo de sus 47 metros de ancho y a través de sus 18 metros de profundidad. Y no se puede dejar de mencionar el alquiler de cuatrimotos.
Algunos de los animales, como parte de la fauna de este cenote son los murciélagos, que abundan en este espacio y que apenas entrar al cenote lograrás avistarlos. Además, no olvides que es uno de los cenotes en Cancún cerca de la zona hotelera.
Este cenote dispone de una plataforma en su centro a donde podrás llegar nadando para tomar fotos de cenotes en Cancún o detallar todo el lugar.
En el lugar hay:
Es importante señalar que no se permite escuchar música ni tampoco llevar mascotas.
Ubicación: Km 19 de Puerto Morelos.
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Ver esta publicación en Instagram
Sin duda es una de las joyas que podrás encontrar en la Riviera Maya, y es que este paraíso está en el corazón de la selva. En la zona conocida como la ruta de los cenotes haciéndolo un espacio tranquilo para que convivas con la naturaleza sin el bullicio de la ciudad.
Su camino es bastante rústico y deberás caminar un poco más de un kilómetro, por lo que es uno de los cenotes poco conocidos en Cancún.
Rodeado siempre de la asombrosa naturaleza, donde podrás percibir flora y fauna variada, pero también debes tener en cuenta que este cenote carece de WiFi e incluso la señal telefónica puede verse interrumpida, tampoco hay electricidad y se manejan con paneles solares.
En el lugar hay:
Ubicación: Km 33 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 20:00 hrs
Este cenote está ubicado en el parque temático de su mismo nombre y cuenta con diferentes actividades como una cueva y un río subterráneo, a lo largo de sus más de 100 metros de longitud, donde es posible hacer exploraciones, buceo, así como esnórquel; además, su manantial de aguas puras te permitirá tener un día de desconexión de la rutina.
Sin perderte flora y fauna, como variedad de peces que verás sin mucho esfuerzo, por la transparencia de sus aguas, también, en los alrededores, habrá loros, primates y ardillas voladoras; así mismo, cuentan con un restaurante en las inmediaciones que ofrece comida típica.
Con una profundidad de 12 metros, aguas azules cristalinas y una iluminación destacable a través de sus lámparas submarinas, aquí tendrás la oportunidad única de ver formaciones que han sido creadas continuamente a lo largo de los años, por lo que este es uno de los cenotes en Cancún y playa del Carmen que es imperdible en tu visita a Cancún, así como el Cenote azul.
En el lugar hay:
Ubicación: Carr. Cancún – Tulum Km 107, 77780 Akumal.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Ver esta publicación en Instagram
¿Nueva aventura? Dentro de Prehistoric Park podrás encontrar 4 diferentes cenotes y uno subterráneo con más de 10 mil años de antigüedad, además de un sin fin de actividades como esnórquel (lleva tu propio equipo), senderismo, buceo, actividades extremas, y es de los únicos cenotes en donde encontrarás plataformas para clavados.
Su forma de campana lo hace peculiar, pero también la abundancia de flora y fauna que cautiva a sus visitantes. Así que si viniste a visitar cenotes en Cancún, este no puedes dejarlo fuera de la lista.
En el lugar hay:
Ubicación: Km 19, a unos 20 minutos de Puerto Morelos, aproximadamente.
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs
Ver esta publicación en Instagram
Estos son lugares que tienen mucho para ofrecerte y por ello es necesario cuidarlos y ser conscientes del compromiso que tenemos con nuestros espacios naturales; cuidándolos le retribuimos gran parte de lo que nos ofrecen con solo existir, así que es momento de ser conscientes y hacer uso de los espacios de forma adecuada.
¡Ve, recorre estas maravillas naturales y desconéctate de tu rutina con toda la belleza que solo Cancún puede ofrecer!