7 curiosidades de Cancún - Hotel Emporio Cancún

7 curiosidades de Cancún

|

Cancún, esta hermosa ciudad ubicada en la costa del caribe mexicano, es un paraíso natural que combina a la perfección playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica historia cultural.

Si planeas visitar este paraje o conocer más detalles acerca de este sitio, aquí aprenderás acerca de la historia de Cancún, su ruta de los cenotes, las playas de Cancún y otros detalles de lugares que querrás visitar, ¡así que no te lo pierdas!

1.  Cancún fue tierra de piratas

La época de piratas en Cancún ocurrió durante el siglo XVII y XVIII, cuando la zona era conocida como la ruta de los piratas. En aquel entonces, los piratas utilizaban la costa de Cancún para esconderse, saquear barcos y comerciar con el botín obtenido.

Durante esta época, la península de Yucatán era una zona comercial importante; ya que allí navegaban navíos españoles que transportaban oro y otros productos desde América hacia Europa. Era justo en este punto donde los piratas aprovechaban la vulnerabilidad de estos barcos y atacaban con frecuencia.

Además de ser una de las zonas que usaban para saquear, algunos piratas como Pierre y Jean Lafitt los cuales eran hermanos, tenían su escondite, específicamente en Punta Cancún, y entre los tantos datos sobre Cancún, se cree que Isla Mujeres recibió este nombre porque era allí donde los piratas dejaban a sus mujeres para ir en busca de tesoros.

2.  Museo acuático en Cancún

El Museo Subacuático de Arte o MUSA, como también es conocido, es uno de los 6 museos submarinos en el mundo más sorprendentes y se encuentra en nuestro amado Cancún.

Se trata de un espacio marino repleto de 400 piezas y esculturas que podrás explorar buceando; y en las que se encuentran también barcos y arrecifes de coral sumergidos en playa del Carmen y sus alrededores.

Parte del objetivo de este museo, además de servir como atractivo turístico y cultural, es también reparar arrecifes de coral dañados mediante sus esculturas, las cuales están hechas concreto marino, el cual es resistente al sulfato y es poroso, por lo tanto, ayuda a crear un hábitat artificial que sirve de hogar para los peces y corales, fomentando su desarrollo y crecimiento.

3.  El segundo arrecife más grande del mundo

Entre los 10 arrecifes más grandes del mundo, Cancún es conocido como el segundo arrecife de coral más grande del mundo en México; puesto que, debajo de sus aguas turquesas, se encuentra un ecosistema submarino increíblemente diverso y vibrante.

El arrecife de coral de Cancún o como también es conocido “SAM” que es Sistema Arrecifal Mesoamericano, se extiende a lo largo de más de 1000 kilómetros, lo que lo convierte en un verdadero paraíso submarino. Y no solo eso, ¡es hogar de más de 1000 especies de corales, tortugas, peces, moluscos y algunas de estas, están en peligro de extinción!

La grandeza de este arrecife se debe a que Cancún se encuentra en una ubicación privilegiada; ya que, está justo en la ruta migratoria de muchas especies marinas, lo que significa que hay una gran cantidad de nutrientes y vida marina que se congrega aquí. Además, la temperatura del agua y la cantidad de luz solar son ideales para el crecimiento y desarrollo de los corales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mongabay LatAm (@mongabaylatam)

Otros ejemplares que se encuentran en este hábitat son los manatíes y tiburones ballena, los cuales suelen andar por esta zona para aparearse y este último es el pez más grande del mundo con 12 metros de longitud.

Este arrecife se formó después de la era glacial, hace aproximadamente 10.000 años. Actualmente, se extiende por todo Quintana Roo y es una barrera natural ante huracanes; dado que frena la erosión de estos.

4.  Tiene un mar naciente y una laguna poniente

¡Cómo lo leíste! La hermosa ciudad de Cancún cuenta con un mar naciente y una laguna poniente, lo que quiere decir que esta es la descripción que recibe la ubicación geográfica de Cancún.

“Mar naciente” se refiere al hecho de que el mar Caribe está al este de Cancún, donde el sol sale por la mañana, mientras que “laguna poniente” se refiere a la laguna Nichupté que está al oeste de la ciudad, donde el sol se pone por la tarde. 

Este espectáculo natural inicia en el horizonte del océano a partir de las 7:00 am, mientras que su laguna poniente y el cielo pintado de tonos naranjas y azules lo puedes ver a partir de las 19:00 hrs.

5.  Fue un proyecto turístico

Cancún inició como un proyecto turístico en la década de 1968 por iniciativa del presidente Gustavo Díaz Ordaz; el cual pidió al Banco de México el financiamiento para desarrollar un plan de turismo que impulsara la economía nacional, y en que se seleccionaría mediante un sorteo cuál estado recibiría los fondos para mejorar su infraestructura.

El ganador fue un islote deshabitado al norte del estado de Yucatán, el cual recibió el nombre de Cancún, que sería más adelante la cuna del turismo en México y el punto de infraestructura más desarrollada en la época gracias a sus hoteles, aeropuerto y carreteras.

El proyecto en sí no arrancó sino hasta el año 1970 que fue cuando llegaron los técnicos de Infratur (el ente encargado de promover y desarrollar los recursos y mejoras que impulsa el turismo en la zona de esa época) ahora llamado Fonatur.

Infratur tenía planeado empezar este proyecto en varias fases, que era inicialmente construir la zona turística sin áreas residenciales, luego, construir una zona residencial para habitantes permanentes y seguidamente el aeropuerto nacional.

Desde ese entonces hasta ahora, Cancún ha pasado por varios cambios significativos a nivel de infraestructura, lo que ha impulsado su crecimiento como ciudad y como espacio turístico, atrayendo, anualmente, cerca de 17 millones de viajeros locales e internacionales.

6.  Cuenta con al menos 10 playas Blue Flag

Hay en México blue flag beaches, lo que quiere decir que son playas que cuentan con un certificado internacional, en el cual han pasado por un riguroso proceso para constatar que cumplen con estándares respecto a la gestión ambiental, y que efectivamente son entornos limpios, seguros y en donde se aplican las actividades de educación ambiental.

Entre las blue flag marinas de Cancún podemos empezar con playa Chac Mool, la cual posee un oleaje fuerte ideal para realizar algún deporte acuático, aguas color turquesa, una arena suave y un pequeño estacionamiento gratuito para quienes la visiten.

Otra blue flag beach in México es playa Coral, la cual es apta para mascotas, muy limpia, con palapas, sanitarios, estacionamiento y todo lo necesario para hacer de tu estadía la más cómoda y placentera.

Otras 8 playas de Cancún que cumplen con los criterios en materia de ambiente, seguridad, servicios y accesibilidad son:

  •  Playa Ballenas
  • Playa El Niño
  • Playa Delfines
  • Playa Iberostar
  • Playa las Perlas
  •  Playa Fiesta Americana Condesa
  •  Playa Marlín
  •  Playa Live Aqua

7.  Cenotes listos para acceso al público

Entre los tantos atractivos que alberga Cancún como su arrecife mesoamericano o su gran arrecife maya, agrégale la majestuosidad de sus cenotes; pozos naturales de agua dulce que se formaron hace miles de años debido a la erosión de la roca caliza.

Actualmente, en esta ciudad turística hay algunos cenotes disponibles esperando a ser recorridos por ti; por ejemplo, el cenote Ik Kil, bastante cerca de las ruinas de Chichén Itzá, el gran cenote y el cenote dos ojos, de los cuales te daremos más detalles a continuación.

Cenote Ik Kil

Es uno de los cenotes más frecuentados por turistas; puesto que, el Ik Kil es un cenote abierto, rodeado de exuberante vegetación y con una cascada natural que cae desde el techo.

Su agua cristalina es de un color turquesa impresionante y es perfecta para nadar, bucear o simplemente relajarte en un ambiente natural y tranquilo.

Lo que hace que el Ik Kil sea aún más especial es su historia y su importancia para la cultura maya; dado que, los antiguos mayas consideraban los cenotes como lugares sagrados y los utilizaban para ceremonias religiosas. En el caso del Ik Kil, se cree que los mayas lo utilizaron como lugar de ofrenda a los dioses.

Gran cenote

Nada más apasionante que la aventura que dan los sitios naturales, y el gran cenote les da a sus visitantes una dosis de adrenalina y paz, gracias a sus cuevas, cavernas y cenotes conectados por pasarelas, en donde además de transitar podrás hacer pausas breves para admirar la belleza del lugar y su exuberante vegetación.

Un atractivo natural de este sitio es que puedes practicar actividades acuáticas como el snorkel y el buceo; ya que sus aguas cristalinas dejan ver una gran variedad de peces, tortugas y otras especies marinas que habitan en allí.

Un dato histórico de este sitio es que fue fuente de recolección de agua potable para los mayas y en el cual se han encontrado artefactos mayas en el fondo del cenote que datan de hace más de mil años.

Cenote dos ojos

Este majestuoso e imponente pozo natural está ubicado entre 2 famosas playas de Cancún como lo es Playa del Carmen y Tulum. Debe su nombre a que cuenta con dos entradas circulares que parecen dos ojos que se conectan por un túnel subterráneo.

Se cree que el Cenote Dos Ojos se formó hace 6500 años y es uno de los cenotes más grandes de la península de Yucatán, con una longitud de más de 80 metros; y en algunos puntos, puede alcanzar 118 metros de profundidad.

Respecto a sus aguas, estas son claras, cristalinas, por lo que su visibilidad puede llegar a los 60 metros y su temperatura oscila entre los 23 y 25 grados centígrados.

Algo que llama mucho la atención de este paraje es su apariencia, ya que cuenta con impresionantes formaciones rocosas y estalactitas que se pueden ver bajo el agua.

Como ves, Cancún esconde datos curiosos, interesantes y únicos, siendo estas algunas de las razones por las cuales es visitado; ya que turistas y locales quedan prendados por la belleza de sus playas, áreas arqueológicas, historia, gastronomía y cultura.

Ahora ya conoces algunos datos interesantes de esta ciudad, pero la forma más fácil de aprender de ella es visitándola, explorándola, así que no pierdas la oportunidad de tomarte un respiro este fin de semana o en tus próximas vacaciones y ¡ve a disfrutar todas las opciones que tiene para ofrecerte!