Parque Nacional Arrecifes de Xcalak

Parque Nacional Arrecifes de Xcalak – Todo lo que debes saber antes de visitarlo

|

Si te encanta la vida bajo el mar; entonces el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak será un plan ideal para aprender más sobre ello; pues, además de hermoso, se caracteriza por ser uno de los más importantes del mundo debido a que conviven gran cantidad de organismos marinos, hecho por el cual es una de las zonas protegidas por las autoridades.

Al llegar a este parque podrás disfrutar de muchas actividades; inclusive, cuentan con un lugar digno para parejas en el cual podrás disfrutar de su arena blanca y fina, diversas especies, así como del hermoso azul del mar.

¿Quieres saber todo de este sitio?, ¡Quédate con nosotros y descubre todo lo que este parque tiene para ofrecerte!

Biodiversidad

Lo que más abunda en este arrecife es la biodiversidad, no por nada es la segunda barrera más importante del mundo en lo que a corales se refiere; ofreciendo a sus visitantes y en general a los amantes de lo natural imágenes asombrosas del fondo del mar, como formaciones coralinas donde abundan peces (morrajas blancas, pargos y más), langostas y otros animales marinos, entre moluscos y crustáceos.  

Animales

Aunque esta zona no ha sido explorada a profundidad, en la actualidad se conoce que hay 78 especies de peces, pertenecientes a diferentes familias y géneros, sin dejar de mencionar que se han descubierto marismas, manglares, selvas caducifolias, zacatales y mucho más.


Pero fuera del mar también hay mucho por explorar, ya que podrás conseguirte con especies de animales como el mono araña, zorrillos, monos saraguatos, tapir, comadrejas, serpientes cascabel, gecko, diferentes tipos de aves y anfibios y mucho más.

La poza

Dentro de la biodiversidad de este parque natural se encuentra “La poza” una formación coralina que cuenta con más de 17 mil hectáreas para descubrir, en el cual se puede pescar y hacer otras actividades, sin dejar de mencionar que hay animales como los manatíes, las comadrejas y los tapires que no dejarán de sorprenderte al verlos.

Ecoturismo

Xcalak ha sido un lugar en el que la pesca se ha mantenido como principal actividad económica para el sustento de quienes allí habitan; sin  embargo, esta actividad económica ha ido mermando por muchos motivos tanto naturales como por otras razones humanas, por lo que el ecoturismo ha pasado a ser esa alternativa económica adoptada para el crecimiento y desarrollo de la zona.

El ecoturismo ha brindado sus frutos gracias a que Xcalak es un paraíso terrenal, que brinda un escenario natural ideal para vacacionar y relajarse, con innumerables recursos biológicos, culturales y sociales a los cuales se les puede sacar provecho de forma positiva.

La promoción del turismo para esta área se ha desarrollado desde la perspectiva ecológica, lo que significa que los recursos naturales serán aprovechados de una forma consciente para conservarlos en el tiempo. 

Actividades ecoturísticas

Alguna de las actividades ecoturísticas que se han promovido en Xcalak para el disfrute de todos sus visitantes son el buceo y el snorkel. Ambas actividades permiten conocer a profundidad los corales y la biodiversidad de sus aguas en las que habitan crustáceos, anémonas y el increíble caracol rosado, todos estos ejemplares que te dejarán impresionado y con ganas de explorar mucho más.

Pero estas no son las únicas actividades eco turísticas del lugar, también hay diferentes tours que ofrecen ir de pesca, de manera que si nunca has pescado en tu vida, esta podría ser tu primera vez y aprender un poco sobre esta labor que resultará toda una aventura.

Paseos por la zona

Así mismo, puedes disfrutar de paseos a lo largo y ancho de la zona, pasando por boca bacalar chico y por Zaragoza; además, puedes visitar esos vestigios arqueológicos que demuestran que hace mucho tiempo hubo presencia de los Mayas en este lugar.

En la zona hay diferentes hoteles en los cuales puedes hospedarte y así visitar los diferentes arrecifes con su fauna y flora sin prisas, solo ten en cuenta que el precio de los hoteles pueden ir desde $90,00 MXN hasta los $250,00 MXN por cada noche.

El ecoturismo se ha podido llevar a cabo principalmente porque esta es una de las pocas zonas en el mundo que no ha sido alterada por la mano del hombre y la idea es que así se mantenga, promoviendo su visita, pero sin que su naturaleza sea cambiada.

Conservación

El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak se conserva por medio de la creación de proyectos y el seguimiento de los mismos, que de cierta manera permiten hacer actividades, tomar decisiones y accionar de una manera puntual para evitar el deterioro del parque.

Estrategias para su conservación 

Una de las estrategias que se han llevado a cabo para la conservación está relacionada con el turismo, pues las actividades dirigidas hacia este rubro que se quieran implementar en Xcalak deben ser previamente autorizadas por las autoridades competentes, como por ejemplo, la caza furtiva, la cual es muy controlada allí.

Señalizaciones

Así mismo, hay ciertas señalizaciones en la zona que buscan sensibilizar a los presentes, tanto turistas como locales, que buscan prevenir en suma medida el deterioro de la biodiversidad.

Investigación y monitoreo de la zona

Sumado a esto, hay una estrategia de investigación y monitoreo que permite solucionar la problemática ambiental de los arrecifes de Xcalak , pues ambos elementos son claves, porque mediante el conocimiento es posible mejorar las estrategias de conservación, siendo innovadores en cuanto a la creación de alternativas.

Programas para capacitar a los habitantes

Además, hay universidades e instituciones, que por medio de programas han capacitado a los habitantes para que implementen actividades que sean de provecho de los recursos sin el deterioro de estos.

Como ves, el Parque Nacional Arrecifes Xcalak es un tesoro natural que debes conocer, estamos seguros de que al ver su belleza, disfrutar de sus actividades y espacios quedaras fascinado (a) queriendo volver.

Si quieres recorrer este y otros lugares cercanos sin prisas te invitamos te hospedes en nuestro Emporio Cancún el cual está ubicado en la Zona Hotelera, muy cerca de sitios de interés para que vivas una experiencia completa y renovadora.

¡Reserva ya!

NOTAS RELACIONADAS